jueves, 1 de septiembre de 2011

El tomate

Zonas de Producción de Tomate Bajo Cubierta
EL TOMATE

Para la producción de cultivos hortícolas bajo cubierta se destinaron algo más de 2.961 hectáreas, de ellas 1.185 hectáreas, es decir un 40%, correspondieron a la producción de tomates. Si bien el cultivo se desarrolló en casi todo el país (la única excepción fue la provincia de Santa Cruz), existe una fuerte concentración de la actividad, dado que un 87,7% de la superficie nacional se concentra entre las Provincias de Corrientes y Buenos Aires.
La provincia de Corrientes con 632 hectáreas es la provincia que presenta mayor concentración de invernaderos destinados al cultivo del tomate. La zona de producción se concentra sobre las costas del río Paraná, siendo los departamentos de Lavalle (399 ha, 63,2 % de la superficie provincial), Goya (115 ha., 18,2 %) y Bella Vista (57 ha., 9,0 %) los que se destacan en cuanto a la superficie dedicada a la actividad (ver mapa 2). En conjunto representan más de un noventa (90) por ciento de la superficie provincial cultivada con tomate.
Por su parte la provincia de Buenos Aires tiene dos grandes zonas dedicadas a esta producción, una en el cinturón verde que rodea a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Plata, donde se destacan los municipios de La Plata (268 ha., 66.7 % de la superficie provincial) y Florencio Varela (23 ha., un 5,7 %) y la otra en el cinturón verde de Mar del Plata que se encuentra en el municipio de General Pueyrredón donde se destinaron 61 ha., es decir un 15,1% de la superficie provincial.

Zonas de Producción de Tomate a Campo


Mendoza es la principal provincia productora de tomate a campo, con sus 5.201 hectáreas representa más del 36 % de la superficie nacional. Existen 6 departamentos que concentran un 80,7 por ciento de la superficie total

No hay comentarios:

Publicar un comentario